Implementación de Business Intelligence (BI) en en plataforma RTIAP para procesos productivos

Compartir artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Concepto de BI

Business Intelligence o BI se refiere al conjunto de métodos y técnicas a través de las cuales se pueden transformar datos recolectados de diferentes sistemas y convertirlos en información valiosa, entendible para las empresas, para poder tomar mejores decisiones.

En función de lo anterior, BI abarca aplicaciones y tecnologías específicas para poder llevar a cabo esta transformación. El procedimiento reúne todos los datos disponibles, posteriormente selecciona la información necesaria de interés para los análisis y finalmente, transforma esos datos elegidos en una fuente de conocimiento que ayuda a mejorar nuestro negocio y optimizar nuestros procesos.

– Es algo así como recolectar y transformar datos primarios en conocimiento –

En este artículo nos enfocaremos en las posibilidades de la aplicación de las técnicas de BI en plataforma RTIAP aplicada a analizar y optimizar procesos en cadenas de frío.

La Industria 4.0 y la Implementación de BI

En la actualidad, gracias a la digitalización de los procesos productivos como parte de la aplicación de la Industria 4.0, generamos una inmensa cantidad de datos de diferentes fuentes asociados a los procesos productivos, por ejemplo, temperatura y humedad de almacenamiento, tipo y cantidad de productos almacenados, tiempos y condición de almacenaje, etc.

– La plataforma RTIAP recolecta gran cantidad de datos y la almacena en la nube –

Con esta fuente de datos disponible, en una primera instancia, podemos conocer el estado actual de nuestros productos y procesos, por ejemplo, saber si una cámara está a la temperatura adecuada, si los parámetros de almacenamiento están bien ingresados, conocer el tiempo que lleva un proceso de prefrío en ejecución, incluso desplegar alarmas si existe alguna condición no deseada.

También es posible trazar las condiciones en que ha estado determinado producto o grupo de productos y establecer en que parte de su cadena de frío se puede haber producido algún daño específico.

RTIAP dispone de mecanismos de supervisión en tiempo real de manera clara y ordenada para presentar el estado de productos y procesos, incluye registro y despliegue de alarmas, manejo de procesos, análisis de información histórica y trazabilidad.

Sin restar importancia a lo anteriormente presentado, hay una segunda instancia que permite analizar los datos almacenados convirtiéndolos en información útil para optimizar procesos y recursos mediante la incorporación de las técnicas de BI.

De esta manera las herramientas de BI permiten, mediante diversos análisis y KPI, determinar el uso y rendimiento de los recursos y sus procesos con el objetivo de implementar medidas correctivas mejorando y optimizando la cadena productiva.

– RTIAP incorpora tanto mecanismos de supervisión como herramientas de BI para análisis –

CONCLUSIONES

BI es una de las mejores herramientas para manejar la gran cantidad de información generada por los procesos de nuestra industria. El uso adecuado de esta herramienta permite optimizar los procesos, controlar las medidas implementadas y medir sus efectos.

Gracias a esto, no solo mejoramos el rendimiento de la empresa, sino que también podemos hacer frente a los posibles problemas que pueden ir surgiendo y aportar soluciones de una forma inmediata, con lo que ganaremos una mayor competitividad con respecto a otros negocios del sector.

Artículos relacionados

Generate INTELLIGENT Goals

You are going to likely also feel of different issues to develop the essay. Reflective essays supply a type of private evaluation of some events.